domingo, 11 de octubre de 2009

Aproximación a la figura de Kurt Savoy


Algunos de vosotros lo conoceréis como Curro Savoy, otros como Kurt Savoy. Otros lo conoceréis como el famoso maestro silbador de “El bueno, el feo y el malo”, y ninguno de vosotros lo conoceréis como “El Jilguero de Andújar” porqué es un mote que le hemos puesto nosotros, pero que hace honor a la realidad de uno de los mayores talentos de la música de este país y con el que hemos tenido el lujo de poder contar en nuestro último disco.

Desde este blog, queremos recomendar su libro-biografía “Silbidos de Gloria”, que acaba de salir al mercado y que Curro está promocionando estos días por España. Ya tenemos ganas de tenerlo entre las manos y comprobar si, tal y como nos dijo la última vez que hablamos por teléfono, los DCP aparecemos reseñados con motivo de su colaboración en nuestro nuevo disco. A buen seguro será un gran libro, ya que aunque muchos sólo lo conocerán como el mítico silbador de los westerns de Sergio Leone y las canciones de Ennio Morricone en clásicos del cine de los 60’ como “La muerte tenía un precio” o “La diligencia”, Curro es también de los pioneros del rock de este país, uno de los introductores de la guitarra eléctrica en España y probablemente el silbador más reconocido del planeta.

Comentábamos (tomando una cerveza con él en el bar Los Extremeños después de grabar), cuanta gente tiene, sin saberlo, melodías de Curro sonando en sus teléfonos móviles. Nos conocimos en la tele, dónde fuimos a tocar un par de temas y él era el entrevistado del programa. En seguida admiramos también su calidad humana y simpatía. Le propusimos silbar en “Tous les jours”, tema del nuevo disco, y Curro aceptó rápidamente.

¿Han leído “El Perseguidor” de Cortázar? En la ficción, el narrador cuenta la vida de Johnny, genial saxofonista parisino, y sus experiencias musicales acompañándolo por todo el país, aproximándose a la figura de un genio de la música capaz de detener el tiempo. Cuando Kurt llegó de Francia y se puso a silbar en nuestro estudio de grabación, apenas con un poco de reverb y (según nos contó) casi sin haber dormido la noche anterior, nos vino “El Perseguidor” a la cabeza, en una asociación extraña de ideas. Tenemos bastante material de aquel día, más allá del que aparece en el disco... seria genial hacer algo con ese material en el futuro (otro proyecto más XDDD). Ha habido otros colaboradores en el disco nuevo, pero la participación de Curro Savoy en la canción “Tous les jours” nos enorgullece particularmente.

Vamos Curro... Sílbale a la vida!!
http://www.currosavoy.com/ (por si quieren conocer más a fondo a un artista único)

y como siempre, más en http://www.decaraalapared.com/ (nuestra web oficial), y también en nuestro myspace y fotolog.

Benditos sean.

4 comentarios:

Chema dijo...

"Han habido otros colaboradores en el disco nuevo"
Hey, ya que vais de guays, poned bien los tiempos verbales!!!!
Se escribe "ha habido"
No os lo toméis a mal, que tampoco yo me lo tomaré a mal si me borráis el comentario, ¿de acuerdo?

DE CARA A LA PARED dijo...

Corrección realizada. Gracias por tu aportación, Chema ;)

Chema dijo...

Tronkis, perdonad que el otro día estaba un poco tonto y no entiendo como pude poneros un comentario así de "borde". Vuestro trabajo está lleno de buenas intenciones, que es lo que cuenta.
Chema

DE CARA A LA PARED dijo...

tranquilo Chema, nada que perdonar, y bienvenido. tu comentario también está lleno de buenas intenciones, que es lo que cuenta.