martes, 29 de diciembre de 2009

Sobre el próximo disco de los Pura Madera...


Foto: Sergi y al fondo, Felipe González, durante un vuelo BCN-Bilbao para tocar en el Fnac, en 2008. El aterrizaje fue de los chungos. Por eso sonríe Felipe. ¿O es un doble??

Todo el mundo tiene en su casa el típico cajón donde va metiendo las cosas que no sabe donde poner, y que tarde o temprano toca vaciar. La grabación de “A veces los dioses nos regalan cinco minutos” nos ha dejado el cajón lleno de material que por un motivo u otro no llegó a entrar en el disco. A principios de 2009 estábamos trabajando en más de 30 canciones, de las cuales 14 finalmente formaron en álbum y el resto se descartaron. Canciones como “Diplomao” o “Balas de fogueo”, acabaron en el cajón, junto con temas antiguos, versiones inéditas, ideas extrañas, pregons de festa major, himnos varios, temas instrumentales y muchas otras paranoias que nunca hemos sabido donde encajar…

La idea es editar parte de este material, ya que hay canciones que nos gustaria compartir con vosotros… Y la idea es que salgan como un disco de “Pura Madera”, por diversos motivos. En primer lugar, porque el estilo y la producción de la mayoría de estas canciones no tienen nada que ver con DCP. Temas inéditos como “Daniel Sanz” o “Victoria”, por ejemplo, que para nosotros tienen un significado especial, se descartaron porque quedaban muy lejos del rumbo que estaba cogiendo el disco de los DCP.

Otro motivo es porque algunos de estos temas ni siquiera llegamos a compartirlos con el resto de la banda, y algunos (como “Ramón, en el paro”, “Noches del mestret” o “Ghulam”), los hemos tocado en directo con los Pura Madera alguna vez, a altas ‘horas de la madrugada’

Y por último, como ya sabéis, el disco de los “Pura Madera” es una asignatura pendiente que tenemos con nosotros mismos desde hace tiempo. Han habido muchos proyectos y intentos fallidos durante los últimos años: desde aquel CD de versiones de Junco (“Junto con Junco”), hasta el disco en directo, pasando por aquel CD que pretendíamos titular “Policia Local” y que pintaba tan bien… pero ninguno de ellos al final ha visto la luz, por cuestiones de tiempo, y porque (para que negarlo) al final siempre hemos sido muy ‘perros’ para ponernos a trabajarlos de verdad.

Pero ahora si. Esta vez va en serio y estamos aprovechando estas navidades para recopilar material, producirlo y grabarlo en Chuto Records. Eso si, el resultado (aviso!) no es el que se podría esperar. Ni se parece a lo que es “Pura Madera” en directo, ni se parece a lo que es “De Cara a la Pared”. Este extraño disco (para el que barajamos dos títulos: “Noches del Mestret” o “A altas horas de la madrugada”), está resultando inclasificable, alternativo, anárquico y de estilo totalmente libre.

Pero nos está molando.

Vamos con una fecha de salida, a ver si así nos obligamos: primer trimestre de 2010. No vaciaremos el cajón del todo, pero algo es algo. Ah! Se aceptan sugerencias

No hay comentarios: