domingo, 10 de enero de 2010

Con mis amigos


Este tema es como si llevara toda la vida con nosotros, no sé bien cuando lo escribimos. Resume un poco nuestra idea de la música y del grupo, y de lo que significa salir por ahí a tocar. A veces flipamos con la cantidad de años que llevamos tocando juntos, y la verdad, a menudo nos sorprende que no hayamos cerrado el chiringuito en alguna de las situaciones adversas que hemos tenido, que han sido unas cuantas.

Ayuda bastante no tener demasiadas aspiraciones, ni ser demasiado ambiciosos. Creo sinceramente que nadie en este grupo ha pensado realmente que algún dia vayamos a vivir de esto… Por supuesto que todos tenemos esperanzas de subir ciertos escalones, tampoco es cuestión de ir ahora de ‘humildes’… ni vamos a pretender aparentar que ‘no estamos más arriba porque no queremos’. Qué cojones! Llevamos tiempo intentándolo y la verdad es que si no estamos más arriba es por muchos motivos, entre los cuales seguramente está que quizá no somos lo suficientemente buenos músicos, compositores o interpretes… o las tres cosas. Vete a saber.

…aunque lo que mola es decir lo de ‘pudiera haber sido de los mejorcito del rock nacional si hubiera dado con un cazatalentos un poquito más profesional’ jejejeje. O la típica frase de “si este gilipollas sale por la tele nosotros también podríamos salir”.

Lo que quiero decir es que, al fin y al cabo, todos sabemos que el lunes hay que levantarse a las 7 para ir a currar. Y desde luego, eso ayuda a no fliparte demasiado y a valorar los pequeños éxitos, y sobretodo los grandes fracasos con cierta relatividad. “Con mis amigos” suele ser la primera canción de los conciertos, porque de alguna manera nos recuerda que, después de todo, hacemos esto por amor al arte, para pasarlo bien y para salir (otra vez) con nuestros amigos.

Cuando grabamos “Bienvenidos al teatro”, nuestro primer disco ‘en serio’, seguramente nos flipamos con todo ese rollito de lo “profesional”, y creo que en algún momento llegamos a pensar que ese disco nos iba a subir más de lo que realmente merecíamos. Hicimos muchos conciertos, viajes, toda la promoción que pudimos en la medida de nuestras posibilidades, hubieron buenas críticas y ciertamente se subieron algunos peldaños que nos han ayudado a estar donde estamos, pero al final la cosa (ya lo ven), tampoco salió en el Telenoticies Vespre.

Haciendo autocrítica, en “Bienvenidos al teatro” (aunque me parece un buen disco) quizá enfocamos los temas de una manera demasiado comercial. Quizá pensamos más en vender la moto que en disfrutar de nuestras canciones. Por eso para “A veces los dioses nos regalan 5 minutos” decidimos volver al punto de partida: ocuparnos desde dentro de la producción, grabar en el mismo estudio en el que grabamos las primeras maquetas y, de alguna manera, hacer el disco que nos apetecía hacer sin pensar en si la cosa va a funcionar o no. Recuperar el espíritu.

El verdadero puntazo de “Con mis amigos” fue contar con Daniel Higiénico, al que consideramos un maestro y al que tanto hemos escuchado. En una conversación con el Sergi, estuvimos hablando de contactar con él, y todavía no sé como se lo montó pero consiguió traerlo al estudio. Ya conocéis al Sergi; supongo que entre cantantes de estas características se deben entender de alguna manera que yo no comprendo XDDD. Daniel llegó al estudio a las 9 de la mañana, nos dio una lección de actitud, y nos regaló varias tomas de voz impresionantes y cuatro frases que redondearon la canción. Lo recuerdo marchándose diciéndonos “hay que currarse las letras!!”. Gran tipo. Y gran colaboración desinteresada que, una vez más, necesitamos agradecerle.

Y respecto al nuevo disco, pues es muy posible que al final la cosa tampoco suba tanto como esperamos… pero estoy seguro de que al final habrá merecido la pena. Y el disco, ahí quedará, con nuestros aciertos, con nuestras cagadas.

No hay comentarios: